Capacitación en cuarteto: finalizó la primera etapa para los docentes de escuelas municipales

En junio de este año el Intendente Martín Llaryora informó la iniciativa de agregar a la currícula escolar la enseñanza del cuarteto, el género musical que caracteriza y representa a la provincia de Córdoba. Esta se impartirá en las escuelas municipales.

Una vez confirmada esta inciativa comenzo el período de capacitación, que se llevo adelante en los últimos meses.

Participaron además de maestros y maestras de las escuelas municipales, cinco Parques Educativos, para formarse en contenidos relacionados con el cuarteto como “género musical popular”.

Al respecto la directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, expresó: “Esta propuesta de formación docente continua permitió que, durante tres meses, los y las docentes tuvieran un acercamiento a la cultura musical local, recurriendo a las producciones audiovisuales sobre la temática y a la interacción con especialistas en música, cine y danza, lo que fortaleció el diseño e implementación de sus estrategias de enseñanza”.

Esta primera instancia estuvo a cargo de la Municipalidad, a través de sus secretarías de Educación y de Cultura, quien finalizó el dictado de clases del curso de cuarteto a docentes del Sistema Educativo Municipal.

Capacitación en cuarteto: dónde y cómo fue la capacitación

Esta instancia de preparación se llevaron de manera mixta, entre jornadas presenciales y virtuales. Las primeras se llevaron adelante en el Centro de Encuentro Barrial (CEB) de barrio Estación Flores. Inaugurado recientemente por el gobernador de la ciudad, Juan Schiaretti y el intendente Llaryora.

Florencia, docente de música de la Escuela Municipal Luz Vieira Méndez, estuvo presente en el acto de cierre y expreso su agradecimiento a la municipalidad por la iniciativa, que les permitió trabajar y aprender sobre cuarteto, “porque es un género que nos representa muy bien a los cordobeses”

Capacitación en cuarteto: qué aprendieron los docentes

Los contenidos impartidos en la formación de los docentes incluyó varios ejes, además del cuarteto como género musical popular. También, vieron el cuarteto como construcción sociocultural, cuarteto como patrimonio inmaterial cultural, actualidad del cuarteto cordobés, la mujer y el cuarteto y el cuarteto característico y nueva instrumentación.

Avanzada la capacitación, se incluyeron otros ejes, como la cultura cuartetera, cuarteto y discriminación, las fiestas populares, el público en el baile, la industria del cuarteto y la relación entre música, danza e imagen.

Y por último, incluyó la construcción colectiva de un cancionero abierto al público y la conformación del progra,a de la capacitación en colaboración con los mismos vecinos del patrimonio cultural de la ciudad.

Para finalizar esta primera parte, los participantes presentaron sus trabajos finales. Se trata de una secuencia didáctica en la que abordan los contenidos específicos adquiridos en este tiempo.

Algunas de las secuencias presentadas ya se implementan y otras se pondrán en marcha en los próximos días, para que cada docente pueda vincular con aprendido con la enseñanza.

Horacio Ferreyra, secretario de Educación, expresó que cada institución se apropio de esta iniciativa. La cual es “otra innovación que comienza a implementarse en nuestras escuelas y jardines para ponerles alas a la educación municipal”.

Además, la instrucción en el género incluyó la construcción colectiva de un cancionero abierto al público y la conformación del programa de la capacitación en colaboración con los mismos vecinos de la ciudad de Córdoba.

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