Blinken afirma que las maniobras chinas en torno a Taiwán son desproporcionadas a la «pacífica visita» de Pelosi

Publicado:
6 ago 2022 09:34 GMT

El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró que el viaje de Pelosi, condenado «severamente» por Pekín, no representa un cambio en la postura de Washington.
El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha calificado este sábado como desproporcionada la reacción de China a la «pacífica visita» de la presidenta de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán.»Una total desproporción entre una visita pacífica, por un lado, y unas maniobras militares de escalada, por el otro. Creo que los países de la región lo tienen muy claro y, desde luego, eso es lo que he oído durante los últimos días», sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense durante una rueda de prensa en la Embajada de EE.UU. en Filipinas, transmitida por el portal local Rappler.En su discurso, Blinken reiteró que el viaje de Pelosi y otros congresistas, condenado «severamente» por Pekín, ya que socava su soberanía e integridad territorial, no representa un cambio en la postura de Washington, argumentando el «largo historial de visitas de congresistas» a la isla.

Además, criticó las contramedidas chinas en respuesta a la visita de la legisladora, al tiempo que subrayó que en los últimos años China ha realizado «acciones cada vez más desestabilizadoras y potencialmente peligrosas» hacia Taiwán.En este sentido, manifestó que es Pekín que apuesta por cambiar el ‘statu quo’ basado en el entendimiento «claro a lo largo de décadas» y que las diferencias entre las autoridades del país y los líderes de Taipéi deben resolverse de forma pacífica. «Lo que vemos hacer a China en los últimos años es pasar de la resolución pacífica de las diferencias a hacerlo de forma coercitiva y potencialmente forzada. Eso es lo que ha cambiado», señaló.Pese a las tensiones actuales, Washington se compromete a mantener «abierta» la línea de comunicación con Pekín para evitar «escaladas o errores de comunicación», al tiempo que seguirá apoyando a Taiwán, aseguró Blinken.Pelosi visitó a Taiwán del 2 al 3 de agosto en el marco de su gira asiática, convirtiéndose en la primera política estadounidense de tal alto rango en visitar la isla en 25 años. Debido al viaje, Pekín anunció sanciones contra Pelosi y los miembros de su familia, al tiempo que suspendió una serie de mecanismos de cooperación gubernamentales. Además, lanzó ejercicios militares sin precedentes con fuego real en torno a Taiwán que se prolongarán hasta este domingo.Es necesario que la comunidad internacional contrarreste conjuntamente a la presión arbitraria de Estados Unidos y su injerencia en los asuntos internos de otros países, declaró el ministro de Exteriores de China, Wang Yi.»Si pasamos por alto las interferencias [de EE.UU.] en nuestra política interna, este mundo volverá a las leyes de la jungla, y Washington se volverá aún más inescrupuloso en el uso de fuerza para reprimir a otros países», dijo el diplomático a periodistas en la capital de Camboya, Nom Pen.

Artículo anteriorInterna opositora por el fútbol: Cristian Ritondo cruzó a Javier Milei por llamar a Independiente «amargo» y «pecho frío»
Artículo siguienteLa advertencia del ganador de La Voz Argentina 2018 a los participantes actuales