EE.UU. convocó al embajador de China para protestar por las acciones de Pekín cerca de Taiwán

Publicado:
5 ago 2022 09:21 GMT

La Casa Blanca informó al respecto este viernes mediante un comunicado.
El Gobierno de EE.UU. convocó este jueves al embajador de China en el país norteamericano, Qin Gang, para protestar por las acciones de Pekín cerca de Taiwán, informa este viernes The Washington Post citando un comunicado de John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, al que tuvo acceso.»Después de las acciones de China durante la noche, convocamos al embajador [de la República Popular de China] Qin Gang a la Casa Blanca para una ‘démarche’ [protesta presentada a través de los canales diplomáticos] sobre las acciones provocativas de la RPC», reza el texto.Asimismo, asegura que desde Washington condenan los movimientos militares realizados por el país asiático, que tilda de «irresponsables» y contrarios al objetivo estadounidense de larga data de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.»EE.UU. está preparado»

«Dejamos claro una vez más, como lo hemos hecho en privado al más alto nivel y públicamente: nada ha cambiado en nuestra política de una sola China», explicó Kirby. «También dejamos claro que EE.UU. está preparado para lo que Pekín elija hacer», añadió.En este sentido, el portavoz de la Casa Blanca afirmó que Washington no busca ni quiere una crisis, pero aseguró que no serán disuadidos de operar en los mares y cielos del Pacífico occidental a la hora de apoyar a Taiwán y defender un Indo-Pacífico libre y abierto.La reunión, de la que no se había informado previamente, fue entre Kurt Campbell, asistente adjunto del presidente Joe Biden y coordinador para la región del Indo-Pacífico, y Qin, según un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato.Polémica visita

Este martes la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, llegó a Taiwán, donde se reunió con la líder de la isla, Tsai Ing-wen, y proclamó que Washington no abandonará su compromiso con Taipéi.Pekín expresó su enérgico rechazo al viaje de la política estadounidense, a la que acusó de tratar de «coludir con las fuerzas independentistas taiwanesas para utilizar a Taiwán con el fin de contener a China», y socavar su soberanía e integridad territorial.El jueves, el Ejército chino inició ejercicios militares a gran escala en el espacio marítimo y aéreo alrededor de la isla, con simulacros con fuego real, generando protestas de algunos de los países de la región. Se prevé que las maniobras terminen el domingo 7 de agosto.Taipéi se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China, que existía en el continente antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Artículo anteriorBlinken tacha de «flagrantemente provocativa» la reacción de Pekín a la visita de Pelosi a Taiwán
Artículo siguienteNuevo material de Nicky Jam