Cuba fija la nueva tasa de cambio oficial de compra de divisas a la población en 120 pesos por dólar

Publicado:
4 ago 2022 03:51 GMT

Este sería un paso inicial para el establecimiento de un futuro mercado cambiario en el país, en el que se aceptarán todas las monedas, incluido el dólar estadounidense.
El Gobierno de Cuba fijó la tasa de cambio oficial para la compra de divisas a la población en 120 pesos cubanos por un dólar, informó este miércoles en el programa Mesa Redonda la presidenta del Banco Central del país, Marta Sabina Wilson González.Las instituciones bancarias aplicarán el nuevo tipo de cambio, que no se mantendrá estático, a partir de este jueves.

La tasa de cambio anunciada es casi igual a la del mercado negro. Al respecto, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, justifica la decisión asegurando que «un tipo de cambio más bajo estimula la compra, pero no es incentivo a la venta. Y el mercado debe funcionar en equilibrio».Por lo tanto, fijar un tipo de cambio más bajo, «no sería responsable, ni económica ni políticamente», subrayó el alto funcionario.Este sería un paso inicial para el establecimiento de un futuro mercado cambiario en el país, en el que se aceptarán todas las monedas, incluido el dólar estadounidense. Si bien «todas las personas podrán a partir de mañana vender sus divisas al Estado», la venta de divisas a la población todavía no comenzará, aclaró Fernández, añadiendo que, además, se pondrán límites a estas operaciones una vez inicien.

Artículo anteriorChina inicia simulacros militares a gran escala con fuego real alrededor de Taiwán
Artículo siguiente¿Qué piensa? Rodolfo Arruabarrena reveló si volvería a dirigir a Boca