Córdoba: fue al baile por el Día del Amigo y le robaron más de un millón de pesos

Un joven empresario a quien llamaremos Rodrigo (por seguridad, prefirió no dar sus datos personales), fue a festejar el Día del Amigo a un baile en Forja y todo terminó en una pesadilla.

En medio del show, le robaron su celular iPhone y horas después le sacaron más de un millón de pesos de su cuenta de Mercado Pago, una de las más populares billeteras electrónicas que se utilizan en nuestro país.

Hasta el momento, Rodrigo no logró recuperar su dinero, aunque sabe con detalle a qué cuentas fue derivado. Reclama que la empresa se haga responsable ya que él lo advirtió a la firma a pocos minutos de que empezaran a vaciar los fondos, pero la fintech no congeló las cuentas involucradas.

El robo

El miércoles 20 de julio Rodrigo fue con unos amigos al show de la banda de cuarteto Q´ Lokura, en Forja, en barrio Talleres Este, al nordeste de la ciudad de Córdoba. Cerca de las 3 de la mañana, se separó de su grupo y al pasar por el lugar donde había unas 10 personas juntas, el grupo lo envolvió y sintió cómo lo apretaron.

Rodrigo percibió que en ese momento le habían metido la mano en el bolsillo y le sacaron su teléfono, un iPhone 12. Como llevaba un vaso en la mano, no lo pudo evitar, e inmediatamente las personas que estaban en ese lugar se dispersaron, quedando él solo en el lugar, ya sin su celular.

Rodrigo describió ese momento como de mucha angustia y desesperación. Habló con un policía que había al ingreso, y el agente le expresó que “no podía hacer nada”, y le sugirió que hiciera la denuncia en la comisaría de la seccional 13, ubicada en Guayaquil y Diagonal Ica, de barrio General Bustos.

Al llegar al lugar, Rodrigo se encontró con otras cinco personas a las que también les habían robado el celular en el mismo evento.

La pesadilla recién empieza

Rodrigo conoce bastante de teléfonos y, sabiendo que podían usar sus redes sociales para estafar a terceros, cambió rápidamente sus contraseñas. También bloqueó su SIM a través del código Imei, pero no utilizó la opción “borrar teléfono” de los servidores a los cuales tiene vinculado su smartphone, debido a que aún tenía la esperanza de recuperar su equipo.

El viernes, cuando ya había empezado a usar un nuevo teléfono, le llegaron notificaciones de que el dispositivo se había conectado con la red. Al buscarlo a través de su rastreador, identificó que el teléfono había sido encendido en la galería Norte, en el centro de la ciudad de Córdoba.

Inmediatamente se dirigió hacia ese lugar, pero en el camino comenzaron a llegarle notificaciones que daban cuenta de que se estaban realizando transferencias desde su cuenta de Mercado Pago hacia otras cuentas.

Siguiendo los pasos que se recomiendan en este tipo de situaciones, Rodrigo bloqueó su cuenta de Mercado Pago intentando ingresar con una contraseña equivocada varias veces. La cuenta quedó entonces bloqueada, pero en esos minutos, el daño había sido enorme. Le habían sustraído más de un millón de pesos.

La respuesta de la empresa

En las horas siguientes, el empresario se comunicó con Mercado Libre, informando lo que había ocurrido, pero indicó que desde la firma le expresaron que no eran responsables de la situación ya que el sistema no había sido vulnerado.

“Yo trabajo vendiendo productos y recibiendo pagos a través de esa plataforma de pagos. Me cobran comisiones enormes por vender por ese medio, y ahora me dicen que no se pueden hacer responsables por un problema de seguridad de su propio sistema”, indicó el joven.

El ladrón también aprovechó para sacar un crédito de más de 150 mil pesos en la cuenta de Mercado Pago de Rodrigo, pero la firma indicó que ese dinero no le sería exigido.

Rodrigo sostiene que tiene identificado al titular de la cuenta a la que se dirigió gran parte del dinero, y que también se trata de una cuenta de Mercado Pago. Sin embargo, desde la firma aún no le han dado ninguna solución.

Tras ser consultados por La Voz, desde Mercado Libre (matriz de Mercado Pago) indicaron que “cada caso se analiza para ver la situación, pero si no bloqueó su cuenta, Mercado Pago no tiene forma de saber que le habían robado el teléfono”, y resaltaron la importancia de bloquear la cuenta desde una web.

Respecto a las posibilidades de recuperar lo robado, indicaron que la empresa “analiza cada caso y se resuelve con el damnificado”.

Otro intento de estafa

Tras sufrir el robo a su cuenta, Rodrigo escribió un estado en su cuenta de Twitter etiquetando a la empresa y a su CEO. Horas más tarde, recibió un mensaje de una cuenta de Twitter apócrifa a nombre de la empresa Mercado Libre, que le decía que estaban atendiendo su caso y empezaron a pedirle información personal.

“Claramente no eran de Mercado Libre, luego quisieron llamarme desde teléfonos con características de Córdoba. Creo que incluso hay personas que están atentas a testimonios de víctimas de fraudes para comunicarse con ellos y, simulando ser parte de la empresa, recolectar información de las víctimas para hacerlas caer en nuevas trampas”, reflexionó.

El celular, en venta

Desde hace varios días, el celular de Rodrigo está en venta en el Marketplace de Facebook. “No se si estas personas están esperando que yo lo vaya a comprar para emboscarme y volverme a robar, pero no voy a caer”, indicó el joven. La causa está en manos de la fiscal Silvana Fernández y hasta el momento no hay ningún detenido por el hecho.

“Muchos están sorprendidos porque se trataba de un iPhone 12, que supuestamente son muy difícil de vulnerar. Por lo que me han comentado, estas personas roban los celulares, pero no apuntan a vender los aparatos, sino a apoderarse de las cuentas bancarias y demás información que tenemos en el celular. Nunca pensé que me podían hacer tanto daño sacándome el teléfono”, indicó.

“Antes de la banca electrónica, a los comerciantes nos resultaba peligroso circular con grandes sumas de dinero. Ahora, andamos con los celulares sin saber que estamos llevando nuestro patrimonio en el bolsillo, como si fuera una mochila llena de plata, no somos conscientes del daño que nos pueden hacer al robarnos un celular”, reflexionó Rodrigo.

Artículo anteriorAxel y La Konga, reunidos para la versión bailable de un baladón
Artículo siguientePekín: EE.UU. posee un enorme arsenal nuclear que amenaza la seguridad regional e internacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí