“La Mona” Jiménez recordó a “Bam Bam” Miranda a 11 años de su muerte

Carlos “La Mona” Jiménez recordó este viernes a uno de sus socios artísticos más cercanos, el percusionista peruano Miguel Antonio “Bam Bam” Miranda, quien murió en el 29 de julio de 2011 en medio de un concierto en el Teatro del Libertador.

El cuartetero más famoso publicó un video de Miranda en su perfil de Instagram y lo recordó con un mensaje que da cuenta de la relación que había entre ambos músicos.

La última foto de Bam Bam Miranda, antes de su desvanecimiento. Fue tomada hace 11 años. (Gentileza Julieta Cementerio)
La última foto de Bam Bam Miranda, antes de su desvanecimiento. Fue tomada hace 11 años. (Gentileza Julieta Cementerio)

“Tantos años, tanta música, tantos escenarios compartidos, querido amigo Bam Bam hoy se cumple otro año sin vos”, puede leerse en la publicación.

“Tus manos mágicas y tu ritmo extraordinario viven por siempre en el cuarteto y en mi corazón. Un beso al cielo para vos”, cierra el mensaje de Jiménez.

En el video que se suma a la publicación, puede verse a “Bam Bam” hablando del cuarteto y de “La Mona”. En el registro de archivo, el percusionista asegura: “Nunca pensé en tocar cuarteto. Cuando vi a La Mona en vivo, y vi lo que bailaba la gente, empecé a escuchar algo que era realmente auténtico”.

“La entrega de ‘La Mona’ ahí arriba del escenario a mí me emocionó mucho. Me pareció un tipo real, que realmente disfruta lo que hace y lo cumple como una función, como una obligación moral. Lo siente como una obligación moral que no le cuesta trabajo, lo cansa pero no le cuesta trabajo”, expresa Miranda en ese fragmento.

“La Mona me fue a buscar y me dijo ‘vení ya a tocar conmigo’. Y bueno, fui a tocar de alpargatas”, dice Bam Bam en el video que finaliza con la introducción a su cargo del disco Raza negra.

Una biografía de “Bam Bam” Miranda

En 2021, en ocasión de cumplirse el décimo aniversario del fallecimiento de Miranda, se lanzó el libro El patrón del ritmo (editorial Vademécum).

Escrito por el periodista de VOS Germán Arrascaeta, El patrón del ritmo, reconstruye con testimonios y material de archivo la intensa vida de Bam Bam Miranda, que nació en una familia aristócrata de Lima, se transformó en hijo adoptivo de otra familia de cultura afroperuana, donde se familiarizó con la percusión.

La biografía recorre las muchas idas y vueltas de Miranda, hasta su desembarco en Córdoba, donde revolucionó el cuarteto desde la orquesta de La Mona Jiménez y con su banda Guarango, influenciando a músicos de todos los géneros.

"El patrón del ritmo", libro sobre Bam Bam Miranda (Editorial Vademécum)
«El patrón del ritmo», libro sobre Bam Bam Miranda (Editorial Vademécum)

Más información

Una figura clave en la historia del cuarteto: la biografía de Bam Bam Miranda

Artículo anteriorDescubren un nuevo yacimiento de gas en el mar Caribe, cerca de Colombia
Artículo siguienteRestos del cohete chino Long March 5B entran en la atmósfera, sobre el océano Pacífico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí