Compañías chinas participarán en el desarrollo de una de las mayores minas de hierro del mundo para diversificar sus fuentes de suministro

Publicado:
30 jul 2022 02:01 GMT

Se espera que la mina de Simandou pueda exportar hasta 100 millones de toneladas de mineral de hierro de alta calidad al año.
Empresas chinas llegaron a un acuerdo con la República de Guinea y tomarán parte en el desarrollo de la mina de Simandou, una de las mayores reservas de mineral de hierro en el mundo, lo que acelera el objetivo de Pekín de reducir su dependencia de las importaciones australianas, según informa CNBC.De acuerdo con un comunicado citado por medios locales, el Consejo de Ministros de Guinea firmó este miércoles un contrato con los consorcios Winning Consortium Simandou (WCS) y Rio Tinto Simfer, que incluye a las compañías chinas Weiqiao Aluminum y Chalco Iron Ore Holdings. El arreglo comercial crea la Compañía TransGuineana (CTG), que llevará a cabo el desarrollo conjunto de la infraestructura de Simandou.

«Winning Consortium Simandou y Rio Tinto Simfer se comprometen a desarrollar conjuntamente las infraestructuras ferroviarias y portuarias, de acuerdo con los estándares ambientales, sociales y de gobernanza reconocidos internacionalmente», se dice en el documento. Para CNBC, la presencia de esas compañías le da a China una gran oportunidad en su esfuerzo por expandir sus fuentes de aprovisionamiento de hierro en el extranjero. En medio de las crecientes tensiones entre Pekín y Canberra en los últimos años, Simandou podría desempeñar un papel muy importante en el empeño del país asiático de reducir su dependencia de Australia, país del que importa alrededor de 60 % de sus requerimientos del mineral.»China está muy expuesta a los precios internacionales del mineral de hierro, ya que sólo produce entre 15 % y 20 % de lo que consume», dijo Vivek Dhar, analista de materias primas de minería y energía en el Commonwealth Bank of Australia. A eso añadió que Pekín ha tratado durante mucho tiempo de «quitarle poder en el mercado» a grandes empresas como la australiana Fortescue o la brasileña Vale.Se espera que Simandou entre en marcha en 2025. Según estimaciones, podrá exportar hasta 100 millones de toneladas de mineral de hierro al año cuando esté plenamente operativa. Además, será mineral de máxima calidad, con 65 % de contenido de hierro, mientras que la mayoría de las empresas australianas y brasileñas suelen exportarlo con contenidos de 60 % a 62 %. 

Artículo anteriorExpectativas, retos y desafíos: ¿qué pasará con la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela?
Artículo siguienteAlertan que el Clan del Golfo planea un «paro armado» en varios departamentos del norte de Colombia