The Washington Post: Buques de guerra de EE.UU. e Irán casi chocan en el golfo Pérsico

Publicado:
21 jun 2022 03:14 GMT

Las embarcaciones iraníes se acercaron a unos 46 metros del buque de transporte rápido USNS Choctaw County, detalla el medio.
Tres embarcaciones de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán casi chocaron este lunes en aguas internacionales del golfo Pérsico con dos buques de guerra estadounidenses, informa el diario The Washington Post, citando a un militar que habló bajo condición de anonimato.El incidente, que duró aproximadamente una hora, se produjo cuando los tres buques iraníes se aproximaron al patrullero estadounidense USS Sirocco «a una velocidad peligrosamente alta». Las embarcaciones del país persa solo cambiaron del rumbo después de que el buque estadounidense lanzara una señal de advertencia sonora.El periódico también detalla que las embarcaciones iraníes se acercaron a una distancia de hasta 50 yardas (unos 46 metros) del buque de transporte rápido USNS Choctaw County de la Armada de EE.UU. Esto provocó que la tripulación del Sirocco usara una bengala de advertencia. La tensión acabó cuando las embarcaciones de Irán se fueron de la zona. Por su parte, Joseph Buccino, portavoz del Mando Central de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés), enfatizó que las acciones de las naves de Teherán «no correspondieron a los estándares de comportamiento marítimo profesional o seguro, lo que aumentó el riesgo de error de cálculo y de colisión». «Las fuerzas del CENTCOM seguirán volando, navegando, y operando en cualquier lugar de la zona de responsabilidad que el derecho internacional permite, promoviendo la estabilidad regional», agregó.El año pasado, tres buques de Irán se acercaron de forma similar hacia dos naves estadounidenses que realizaban tareas de patrullaje en las aguas internacionales del golfo Pérsico. En aquel incidente, la distancia entre las embarcaciones en cierto momento llegó a ser de unos 62 metros, conllevando a que los buques de EE.UU. efectuaran disparos de advertencia.

Artículo anteriorLos 11 principales desafíos que afrontará Petro en la Colombia del postconflicto (o la pesada herencia del uribismo)
Artículo siguientePutin: El primer misil intercontinental balístico Sarmat, sin análogos en el mundo, entrará en servicio a finales de este año