Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia: «Es un día de fiesta para el pueblo; que festeje la primera victoria popular»

Publicado:
19 jun 2022 21:38 GMT

El resultado se basa en el preconteo, que tiene carácter informativo y carece de valor jurídico vinculante.
Los resultados preliminares del preconteo electoral de la Registraduría Nacional de Colombia revelan que el candidato a la Presidencia Gustavo Petro, del Pacto Histórico, lleva la delantera sobre su contrincante Rodolfo Hernández,de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción.De esta manera, con el 99,82% de las mesas informadas, el político de izquierda, con 50,48%, está obteniendo la ventaja sobre Hernández, quien acumula más del 47% de forma parcial. «Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria», comentó en sus redes sociales el candidato ganador tras conocer los resultados preliminares.Hoy es dia de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegria que hoy inunda el corazon de la Patria.Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas.— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 19, 2022Gracias a las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de #VivirSabroso y en paz.❤️🇨🇴✊💪 pic.twitter.com/HL2bSlh1wn— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) June 19, 2022El progresista Petro, de 62 años y exalcalde de Bogotá, va acompañado de Francia Márquez, como candidata a la vicepresidencia. En la primera vuelta, que se celebró el pasado 29 de mayo, esta dupla fue la más votada, consiguiendo el 40,32 % de los votos (8.527.768 sufragios).Por su parte, el independiente Hernández, de 77 años y exalcalde de Bucaramanga, tiene como candidata a la vicepresidencia a Marelen Castillo. En la primera vuelta, la fórmula alcanzó el 28,15 % de los sufragios (5.953.209 votos).A las 16:00 (hora local) de este domingo se cerraron las 102.152 mesas habilitadas en los centros de votación en Colombia y el exterior. A partir de ese momento, comenzó el preconteo o escrutinio de mesa. Del mismo modo, se inició el escrutinio general que se desarrolla en audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral y cuyo resultado definitivo se conocerá en las próximas horas.

El preconteo tiene carácter informativo y carece de valor jurídico vinculante, mientras que el escrutinio general, que se desarrolla en audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral (CNE), arrojará el resultado oficial que podrá conocerse en los próximos días.El saliente mandatario de Colombia, Iván Duque, afirmó que llamó al abanderado del Pacto Histórico para «felicitarlo como presidente electo de los colombianos». Del mismo modo, adelantó que acordaron una reunión «en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente».Hernández también felicitó a Gustavo Petro, y le instó a que cumpliera con su programa en lo referente a la lucha contra la corrupción. «Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio», indicó el candidato de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción. El periodista y analista político, Romain Migus, afirmó que Petro tiene un plan de gobierno ambicioso para realizar un cambio sistemático de las causas que hicieron que Colombia «sea un país sumamente desigual con muy poco acceso a los servicios públicos». Asimismo, recordó que el Pacto Histórico no tiene la mayoría en el Legislativo, por lo que le será difícil poner en marcha su proyecto de “cambio radical” en el país.

Artículo anterior«Dejen de ver la gráfica y disfruten de la vida»: Nayib Bukele aconseja tener paciencia a los que sufren por el desplome del bitcóin
Artículo siguienteJefe del Ejército británico cree que su país debe estar preparado «para luchar en Europa» y «derrotar a Rusia en combate», según un correo filtrado