Los líderes de Francia, Alemania, Italia y Rumanía apoyan dar a Ucrania el «estatus de candidato inmediato a la adhesión» a la UE

Publicado:
16 jun 2022 14:58 GMT

El anuncio fue hecho por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras la reunión de los cuatro líderes europeos con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
Francia, Alemania, Italia y Rumanía están a favor de que Ucrania reciba el estatus de candidato oficial «inmediato» a la adhesión a la Unión Europea, declaró el mandatario francés, Emmanuel Macron, durante una conferencia de prensa celebrada este jueves en Kiev, a donde llegó con otros tres líderes europeos.»Los cuatro apoyamos el estatus de candidato inmediato a la adhesión», señaló Macron tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro italiano, Mario Draghi, el presidente rumano, Klaus Iohannis, y el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.

El primer ministro italiano también manifestó que el mensaje más importante de su visita a Kiev es que Roma «quiere a Ucrania en la UE» y quiere que «Kiev tenga el estatus de candidato, por lo que apoyará esta posición en el próximo Consejo Europeo». «Estamos en un punto de inflexión en nuestra historia. El pueblo ucraniano defiende cada día los valores de la democracia y la libertad que sustentan el proyecto europeo, nuestro proyecto. No podemos esperar. No podemos retrasar este proceso», añadió.A su vez, Scholz afirmó que Berlín apoyará la posible adhesión de Ucrania y Moldavia al bloque comunitario.Mientras tanto, Zelenski instó a los cuatro líderes europeos a ejercer más presión sobre Rusia y aceptar un nuevo y séptimo paquete de sanciones contra Moscú, argumentando que su operativo militar es un ataque contra toda Europa. El mandatario ucraniano también insistió en que cuantas más armas obtenga su país de Occidente, más rápido podrá liberar sus territorios ocupados.

Artículo anterior¿Habrá debate? La puja institucional en Colombia para que se celebre (o no) el careo entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández
Artículo siguienteLlega el nuevo álbum de El Cuarteto de Nos con show en vivo