Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. concluyen que la tripulación de un avión de su flota, del que cayeron afganos al despegar de Kabul, actuó adecuadamente

Publicado:
14 jun 2022 13:32 GMT

El suceso tuvo lugar el pasado 16 de agosto en medio de una evacuación tras la ofensiva y la toma del poder en Afganistán del movimiento talibán.
Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. han determinado que la tripulación de un avión de transporte militar Boeing C-17 tomó la decisión correcta al despegar el pasado 16 de agosto del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul (Afganistán), a pesar de que los civiles se abalanzaran sobre la pista, informa Politico. Después de que la aeronave aterrizara en la base aérea de Al Udeid, en Doha (Catar), se descubrieron restos humanos en el hueco de la rueda del avión.La portavoz de las Fuerzas Aéreas, Ann Stefanek, declaró este lunes en un comunicado que el servicio encontró que la «tripulación aérea había actuado apropiadamente y ejercido un buen juicio en su decisión de despegar tan rápido como fuera posible cuando se enfrentó a una situación de seguridad sin precedentes y en rápido deterioro» durante la ofensiva y la toma del poder en Afganistán del movimiento talibán*. «Las habilidades aéreas de la tripulación y su rapidez de reacción garantizaron su seguridad y la de su avión», agregó.

Tras el suceso, que fue captado en videos en el que se ven en un primer momento a afganos aferrándose al avión mientras éstos rodaban por la pista para luego caer mientras despegaba, el Ejército del Aire encargó a su Oficina de Investigaciones Especiales (OSI, por sus siglas en inglés) que investigara el caso. En aquel momento, el servicio aseguró que planeaba revisar las imágenes y las publicaciones en las redes sociales relacionadas con el incidente.Por su parte, otras oficinas militares llevaron a cabo sus propias investigaciones, incluidas las oficinas de los jueces defensores del personal dentro del Mando de Movilidad Aérea, que supervisa la flota de transporte del servicio, y el Mando Central estadounidense, la autoridad supervisora de las operaciones militares de EE.UU. en Oriente Medio. Ambos mandos «emitieron dictámenes coincidentes en el sentido de que la tripulación aérea cumplía con las normas aplicables específicas para afrontar el suceso y con el derecho general de los conflictos armados», comunicó Stefanek.Asimismo, apuntó que las fuerzas del orden de Catar no llevaron a cabo su propia investigación. Los miembros de la tripulación se reincorporaron al trabajo después de haber recibido asistencia para «ayudar a superar cualquier trauma a raíz de esta experiencia sin precedentes», dijo. «Nuestros corazones están con las familias de los fallecidos», concluyó.* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

Artículo anteriorRusia impone sanciones a miembros del ‘lobby’ de defensa y representantes de varios medios del Reino Unido
Artículo siguienteMiranda! y Oscu lanzan «Papeles»